miércoles, 13 de octubre de 2010

Los riesgos de la geolocalización

Por geolocalización entendemos la localización geográfica de alguna cosa o persona, para este caso, lo que nos interesa es la de las personas.

Muchos de nosotros conocemos herramientas como Google Maps (maps.google.com.mx) con la que podemos localizar perfectamente direcciones.

Por otro lado, también usamos servicios como Facebook y Twitter donde todo mundo comparte información, desde como te llamas hasta donde estás exactamente en este momento.

¿Hasta donde es seguro compartir tu información personal?

En realidad, no es nada seguro, porque esta información la puede leer cualquier persona.

Imagina que una persona informa sobre que viajará el próximo domingo y por su información anterior, puedes saber que vive sola. No me extrañaría que llegara de su viaje y su casa esté sin un mueble.

Recuerda que nunca sabes quien está del otro lado del monitor.

Otro dato critico es que ya casi todos los celulares cuentan con GPS, el cual es usado por aplicaciones como Twitter para indicar el lugar exacto de los mensajes, es decir, alguien con cuenta de Twitter que te siga, puede saber donde estas, ¿Te gustaría que todo mundo supiera donde estás en todo momento?

La tecnología avanza a pasos agigantados ahora ya es posible incluir en las fotos tomadas desde tu celular la ubicación exacta de la foto, esto lo hace de forma automática, no necesitas hacer nada, toda esta información puede ser subida con el celular a Internet y nuevamente todo mundo puede saber donde estás exactamente, imagina si esta información es usada por personas con intención de dañar.

En esta época donde los criminales son cada vez más sofisticados, necesitamos cuidar lo que tenemos y no dar información que no es necesaria, recuerda, entre más información des, más vulnerable te vuelves.

No hay comentarios: