miércoles, 13 de octubre de 2010

La búsqueda del hombre

El hombre siempre está en la búsqueda de algo, ¿Porque estamos aquí?, ¿Cual es nuestro fin?, sabemos que el hombre nace crece, envejece y muere ¿Qué sigue? la vida humana es compleja. Al hombre siempre le falta algo, a este fenómeno se le llama realización, en el momento que deja de buscar la realización, muere.

El hombre busca la realización, la felicidad, estar satisfechos, al lograrlo, son planteadas nuevas metas, por su naturaleza, el ser humano siembre busca más naciendo notar una diferencia con los animales, los cuales solo buscan lo necesario.

El hombre busca ser renovado cuando algo se ha desviado, la reparación que hace falta no se puede lograr con sus puras fuerzas, le queda la sensación de estar incompleto y no estar en paz. Le nace un deseo de ser un hombre nuevo.

El hombre busca ser afirmado por otros hombres, al buscar la valoración de su vida, busca tener la seguridad de que tiene sentido, necesita la afirmación de los seres que lo rodean, padres, pareja, etc.

El hombre desea, y busca ser satisfecho, el deseo de comer, no tendría sentido sin alimento, al consumir alimento, el deseo es satisfecho. Ahora bien, si el deseo del hombre es ser feliz, pero no lo logra, entonces debe existir una condición en que el hombre pueda realizarse. Por ello, el ser humano reclama algo más grande, al que va a extender para llegar a la meta deseada. Para llegar a esa meta, necesitamos pasar por esta vida, el presente estado tiene un fin, se debe usar la vida para lo que es.

El hombre por su naturaleza, comienza a dividir las cosas buenas y malas, todo acto de hombre es categorizado, nos acerca o aleja de la realización, las cuales son la base para la moral.

El hombre es realmente libre, el negarlo, no es más que una excusa para justificar todos los actos desagradables al mismo hombre, no es esclavo a ningún hábito o adicción, no puede ser obligado a hacer ningún acto que el no lo desee, el hombre siempre tiene la posibilidad de decidir aunque esté convencido de que no puede.

Los actos son buenos o malos según su intención, matar por defenderse no es malo, pero matar por cualquier otra justificación si lo es.

El robar cuando no hay trabajo, no es robar, es tomar prestado y cuando se consigue trabajo es necesario reparar el daño.

El aborto es negar nuestra propia realización, el embrión es una perfección en potencia, solamente porque no vea una perfección no significa que no puedan perfeccionarse.

Lo que realiza el hombre es lo que completa el hombre y lo lleva a su fin. El hombre capta que esta vida es para realizarse más allá de lo que ofrece esta vida.

Impulso que lo lleva a realizar el bien, entregar mi vida por los demás va en contra de nuestra propia realización, pero no al saber que la trascendencia es más allá de esta vida. El hombre no reacciona como la naturaleza lo indica porque el fin del hombre está más allá de ella. El hombre debe buscar la realización a los demás, aprovechando este mundo como un lugar de preparación, por ello al remordimiento de no ayudar a los demás se le llama impulso trascendental.

La inteligencia del hombre es infinita, ya que de una manera potencial puede conocer una gran multitud de cosas, que comienza a profundizar e incrementan su conocimiento, a diferencia de los animales que actúan por impulso y van en busca de lo necesario para sobrevivir.
La inteligencia permite que el hombre se desplace por medio de ideas, y éstas lo llevan a la inexistencia en el mundo, generándole un panorama amplio.
Por otro lado, existen las conexiones neurológicas que causan al hombre un gran problema para entenderse. Pues de lo que capta no tiene la certeza de que pueda ser completamente físico.
Los animales pueden captar lo físico, como los son: siluetas, colores, sabores; siempre aplicando la misma percepción y conocimiento, sin embrago el hombre aunque conoce cosas diferentes va guardando sus particularidades.
Para que exista el orden tiene que haber un fin, ya que éste trasciende en el mundo físico del hombre.
El orden inspira alegría, felicidad, tranquilidad y deseo de deslumbrarse con lo que es la belleza; por el contrario el desorden en la vida del hombre, lo vuelve hueco y va cerrando su fin, esto lo dirige a una frustración de no poder encontrar su felicidad.
El hombre busca trascender en el tiempo, a lo largo de su vida. De esta manera el tiempo se distingue de dos formas: de acuerdo a la medida y visión. Por lo tanto, el tiempo va en su sentido y no esta sujeto a modificación.
Por medio del tiempo, el hombre busca enterarse de sucesos pasados para conocer su presente, esto con el fin de conocer lo que se manifiesta en su vida.
El panteísmo señala que todo es dios.
Diferentes teorías señalan que la “conciencia” de dios y que las diferencias entre las personas son solo ilusiones. En otras la conciencia es la propia ilusión, además con la muerte el hombre formara parte de dios, se pierde la personalidad e identidad. Encontrando que esto va en contra de la existencia humana. Si no hay fin todo será irracional e incoherente.
Las palabras provienen de las ideas que expresan la realidad, la existencia implica que sin ésta nada tendrá sentido; la separación de éstas genera vacios.
Lo perfecto es base de lo imperfecto. El universo es algo imperfecto y va en dirección hacia una perfección. La inteligencia solo representa lo que existe materialmente. Lo perfecto e infinito tiene que proceder de lo imperfecto y finito

No hay comentarios: